ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio de diferentes modelos de turbulencia para obtener las curvas características de un perfil naca 2415 mediante la simulación tridimensional de flujos de fluidos
espanolSe realizo un analisis computacional, mediante la tecnica del CFD, del perfil NACA 2415, con los modelos de turbulencia Realizable K-e y el modelo de turbulencia K-ω SST para obtener sus curvas aerodinamicas. El software utilizado fue el ANSYS FLUENT V14. La simulacion se realizo con mallas no estructuradas y bidimensionales, en un dominio computacional cuyas dimensiones corresponden al tunel de viento AF6109 de la Universidad Nacional Experimental del Tachira, Venezuela. Las curvas aerodinamicas se realizaron para diferentes angulos de ataque, los cuales consistieron en 0°, 4°, 8°, 12° y 16° respectivamente. Las condiciones de borde usadas estan basadas en el tunel de viento AF6109. La simulacion computacional se valido con las curvas aerodinamicas obtenidas mediante el diseno experimental realizado en el tunel de viento. Se concluye que el modelo de turbulencia K-ω SST predice mejor los gradientes adversos de presion. EnglishA computational analysis was performed, using the CFD technique, of the NACA 2415 profile, with the K-e Realizable turbulence models and the K-ω SST turbulence model to obtain its aerodynamic curves. The software used was the ANSYS FLUENT V14. The simulation was performed with unstructured and two-dimensional meshes, in a computational domain whose dimensions correspond to the AF6109 wind tunnel of the National Experimental University of Tachira, Venezuela. The aerodynamic curves were made for different angles of attack, which consisted of 0°, 4°, 8°, 12° and 16° respectively. The edge conditions used are based on the AF6109 wind tunnel. The computational simulation was validated with the aerodynamic curves obtained by the experimental design carried out in the wind tunnel. It is concluded that the turbulence model K-ω SST better predicts the adverse pressure gradients
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteBistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas