espanolEste articulo tiene por objetivo demostrar que el multiculturalismo de recepcion legal en Colombia trae implicita una forma restringida de la otredad desde la identidad etnica, que fija un paradigma de vida vivible y, al mismo tiempo, construye la idea de aislamiento (campo) del otro no esencial. La hipotesis de trabajo se propone evidenciar que en los debates constituyentes del noventa, la otredad aparece como un concepto presupuesto por el multiculturalismo, el cual simplifica las formas de aparecimiento del otro y con ello fija un paradigma sobre la vida que importa, es decir, un tipo de biopolitica especifica. Para desarrollar esta hipotesis, el documento se encarga, en primer lugar, de evidenciar que el multiculturalismo en Colombia es principalmente una recepcion legal que delimita un tipo de otredad especifica (identidad etnica). En segundo lugar, se expone la configuracion legal del paradigma del otro desde la identidad etnica y, finalmente, propone una critica a dicho paradigma, desde la ampliacion del concepto de cultura, asi como de la perspectiva de campo y de vida vivible, valiendose de los recursos teoricos en las obras de Stuart Hall y Roberto Esposito EnglishThe purpose of this paper is to show that the multiculturalism oflegal reception in Colombia implies a restricted form of otherness that comes from ethnic identity. This otherness sets a livable life paradigm and, at the same time, builds the idea of isolation (field) from the non—essential other. The main hypothesis is that in the constituent debates of the nineties, otherness appears as a concept presupposed by multiculturalism that simplifies the forms of appearance of the other and with it sets a paradigm of life that matters, that is, a specific type ofbiopolitics. In order to develop this hypothesis, first the document will show that multiculturalism in Colombia has mainly had a legal reception, which delimits a specific type of otherness (ethnic identity). Second, it explains the legal configuration of the other's paradigm from ethnic identity. Finally, it proposes a critique of this paradigm, from an enlarged concept of culture, as well as from the perspective of field and livable life, using theoretical resources in the works of Stuart Hall and Roberto Esposito.