espanolEl articulo presenta los resultados de la investigacion “Materializacion de la educacion popular en la escuela. Una propuesta didactica”, llevada a cabo en la experiencia de Educacion Popular: Escuela-Comunidad del Instituto Cerros Sur, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, Bogota. En ella, se indaga la practica pedagogica desde los planteamientos teoricos de la educacion popular con el objetivo de comprender las practicas de educacion popular manifiestas en el instituto y fortalecer sus procesos de ensenanza-aprendizaje. La investigacion accion critica emancipadora es la metodologia que posibilita la consecucion de este proposito. Desde las tensiones observadas entre la teoria y la practica, se reconoce la complejidad de materializar la educacion popular en un contexto escolar ligado con la formacion de los educadores, con las estrategias y las tecnicas didacticas, y con la financiacion economica de la experiencia. En consecuencia a lo hallado, y con la intencion de contribuir a los procesos de ensenanza-aprendizaje en la experiencia, se formula una propuesta didactica. Asi, desde el Instituto Cerros del Sur se encuentran tanto desafios para la concrecion de esta corriente alternativa en la escuela, como diversidad de aportes a los procesos educativos en general. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.87.106 portuguesO artigo apresenta os resultados da pesquisa “Materializacao da educacao popular na escola. Uma proposta didatica”, realizada na experiencia de Educacao Popular: Esco-la-Comunidade do Instituto Cerros del Sur, localizada no povoado de Ciudad Bolivar, Bogota. Nele, a pratica pedagogica e investigada a partir das abordagens teoricas da educacao popular, com o objetivo de compreender as praticas da educacao popular manifestadas no instituto e fortalecer seus processos de ensino-aprendizagem. A pes-quisa-acao critica emancipatoria e a metodologia que possibilita atingir esse objetivo. A partir das tensoes observadas entre teoria e pratica, e reconhecida a complexidade de materializar a educacao popular no contexto escolar, ligada ao treinamento de edu-cadores, com as estrategias e tecnicas de ensino, e com o financiamento financeiro da experiencia. Consequentemente, e com a intencao de contribuir com os processos de ensino-aprendizagem da experiencia, e formulada uma proposta didatica. Assim, desde o Instituto Cerros del Sur existem tantos desafios para a concretizacao dessa corrente alternativa na escola, quanto uma diversidade de contribuicoes para os pro-cessos educacionais em geral. EnglishThe article presents the results from the research project “Materialization of Popular education at school, a didactic approach”, carried out at the experience of Popular Education: School-Community of the Instituto Cerros del Sur, located in Ciudad Bolivar, Bogota, D.C. In such experience, we inquire into the pedagogical practice from the theoretical perspective of popular education, with the aim of understanding the practices of popular education present at the Instituto, while strengthening its teaching-learning processes. The critical emancipatory research action’ methodology allows the attainment of this purpose. From the tensions observed between theory and practice, the complexity of materializing popular education in an academic environment is recognized; it is linked with the training of educators, with didactic techniques and strategies as well with the funding of similar implementations. Therefore, we formulate a didactic approach based on our findings and aiming at contributing to the teaching-learning processes. From the experience of the Instituto Cerros del Sur we have found challenges for the establishment of this alternative trend of schooling, but also, a diversity of contributions to educational processes in general
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo