La propuesta está enfocada a proyectar una estructura administrativa que fomente el emprendimiento acorde al perfil profesional de un Administrador de Empresas. Igualmente que investigue el mercado en este caso del calzado para diseñar las estrategias indicadas que requiere la comercialización de este producto para potencializar la empresa en Boyacá y en especial en la ciudad de Tunja. Esta investigación es el diagnóstico situacional que permite observar la realidad de manera directa. Posteriormente se identificó los componentes a investigar como es el mercado y el producto. En este sentido se detectó la necesidad de crear una estrategia de Marketing para comercializar el calzado de manera especializada y técnica lo mismo que integrar al gremio. Se continuó con el diseño y aplicación del instrumento de recolección de información, para visualizar la panorámica entorno al uso de estrategias innovadoras en el marketing del calzado notándose un gran vacío en los comerciantes los cual fue plasmado en el planteamiento del problema y en la formulación de los objetivos de esta investigación. Cabe destacar el reconocimiento de diferentes fuentes bibliográficas para expresar la fundamentación del proyecto contenida en el marco teórico como soporte al proceso investigativo. La metodología de la investigación utilizada ha implicado establecer el punto de partida para confrontar la experiencia ejercida por los comerciantes de calzado y por los fundamentos teóricos aprendidos durante la carrera profesional específicamente en creación de empresa en fundamentos de marketing e investigación de mercados para analizar el resultado de los datos obtenidos a través del instrumento utilizado como fue la encuesta facilitando tener una consideración más precisa en el comportamiento de los consumidores de los comerciantes y de los productores lo que le permitió al autor construir la presente propuesta de creación de empresa para la comercialización de calzado en Tunja.