Consumo conspicuo y simbólico de la alimentación: un análisis en personas de bajos ingresos en la ciudad de Bogotá 149 simbólico y conspicuo del consumo de alimentos en un restaurante pues esto, consecuentemente, ayudará a tener un significado integrador de elementos propios y externos de un comensal.Veblen (2000), en su obra La teoría de la clase ociosa, definió el consumo conspicuo como derroche de tiempo y de dinero de algunas personas para darse un estatus más alto en la sociedad.Por otro lado, Lipovetsky & Roux (2004) hablan de placer, refinamiento y de la perfección, así como de la rareza y de la apreciación costosa de aquello que existe sin necesidad.Esta es una perspectiva semiótica que interpreta un no poder sobre el mundo, en la cual se pasa de la ostentación a la emoción que produce una exaltación del entorno, donde actúan todos los sentidos. Marco teórico Consumo conspicuoPor su parte, Trigg (2001) afirma que el comportamiento del consumidor ha dejado de ser moldeado por las posiciones de la clase social para serlo por un estilo de vida que trasciende la jerarquía social.Este hecho invita a conocer la importancia que tiene en el rol social, en los gustos y en los valores que caracterizan a los individuos de ingresos salariales bajos, personas respecto a las que no se ha indagado de forma extensa lo relacionado con lo simbólico y conspicuo de la alimentación.Heribert & Verena (2010) afirman que los productos y servicios son usados para satisfacer la necesidad de pertenencia, aumentar la popularidad, generar respeto, admiración e, inclusive, envidia en contextos sociales, de tal forma que se pueden seleccionar ciertos productos para evitar las críticas y alcanzar el liderazgo.Por esto, la alimentación, en su concepción de comida, contendrá los platos que son admirados por su estatus y no necesariamente por su gusto.Esa es la razón por la cual en el consumo conspicuo subyace el deseo de admirarse a uno mismo, no al objeto.Se trata de proyectar una imagen elitista de lo privilegiado y diferente que se es respecto a los demás (Lipovetsky & Roux , 2004).Huschto, T. et ál.(2010) explican que el valor de los servicios y bienes no sólo depende del precio, sino también de la reputación que tienen en el mercado.Así Consumo simbólico asociado a las prácticas de alimentaciónLo simbólico resulta de un proceso de apropiación de la realidad, de reconstrucción de esta realidad dentro de un sistema de significados (Berger & Luckman, 2001).En ese sentido, la comida, como fue definida en el ya clásico trabajo de Counihan & Esterik (2008), es un símbolo que tiene características sensoriales como el olor, el color y la textura, que juegan un papel importante a la hora de definir lo que se puede llegar a comer.
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Health and Lifestyle Studies
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FuenteFundación Universitaria Konrad Lorenz eBooks