La habilidad de razonamiento permite realizar la búsqueda de información, el análisis de la misma y dar solución a determinada situación problema por resolver; para su fortalecimiento se ha hecho necesaria la inclusión de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje que faciliten su desarrollo, una de esas estrategias es el aprendizaje basado en problemas. La presente investigación propuso como objetivo determinar la influencia de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el nivel de razonamiento de un grupo de estudiantes de educación superior. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia trabajando así con 31 estudiantes del curso de VI semestre Estructuras y Psicopatología del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Centro Regional Ibagué. El enfoque metodológico es cuantitativo de diseño cuasiexperimental de tipo transeccional con aplicación pre y post del instrumento Lawson ́s Classroom Test of Scientific Reasoning. Entre la aplicación pre y post de dicho test se instruyó a los estudiantes para que utilizaran la estrategia ABP en el desarrollo de una actividad del curso mencionado. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra, en cuanto a la clasificación del test en los niveles concreto, formal y postformal un leve aumento de la cantidad de sujetos que pasaron de la clasificación concreto a la formal. Sin embargo, con el principal análisis de dichos resultados se pudo concluir que las diferencias entre fase y fase no son significativas respecto a lo esperado, debido a factores como la limitación de tiempo para la aplicación del ABP.