Los jovenes experimentan una gran variedad de cambios o transiciones en su vida, con influencias personales, familiares, educativas y de su entorno. Una importante transicion que marca el avance de la adolescencia a la edad adulta, es el movimiento de la escuela secundaria al entorno universitario. El objetivo es analizar factores por los cuales estudiantes que finalizan estudios en colegios del municipio de Cachipay Cundinamarca, no continuan con estudios superiores. El estudio es exploratorio, la muestra intencional no probabilistica, entre los cuales se destacan personas claves de la comunidad academica, sin discriminacion de estratificacion social, se utilizo entrevista, encuesta, observacion directa, testimonio de vida y analisis documental de las instituciones educativas del municipio, entre ellas dos colegios oficiales y uno privado. Las limitantes para el ingreso a la universidad son, economicas, familiares, debilidad en las competencias academicas, imposibilidad de desplazamiento y la no cobertura de instituciones de educacion superior (IES) en el municipio. Los estudiantes deben tener claro el transito correcto de la educacion media a la formacion profesional, junto el apoyo gubernamental para que se consolide en proyectos de vida con resultados a largo plazo. Palabras clave estudiante, docente, justicia social, responsabilidad social, ensenanza. Fuente: Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.