La region de la punta en las aspa de un rotor eolico se presenta el fenomeno de arrastre inducido, el cual disminuye la eficiencia aerodinamica de la turbina e incrementa los esfuerzos sobre la estructura. En este trabajo, se analizan computacionalmente (CFD) diferentes dispositivos de punta de aspa, con base en aplicaciones similares como Winglets, Split-Tips, Tip-Tanks, como alternativa de mejora de la aerodinamica. El Reynolds utilizado fue de Re =140000 y modelo RANS de turbulencia K-e, el angulo de ataque (alfa) fue variado desde -25° hasta 25°. El analisis de los resultados mostro, respecto al aspa con punta base (sin modificacion), incremento porcentual del coeficiente de sustentacion (CL) asi: Split-Tips = 3% Winglet = 4.6%, la punta tipo Tip-Tank no presento mejora apreciable, La intensidad del vortice de punta de aspa tambien mostro relacion directa (incremento/disminucion) cuando fue comparado con la variacion del CD.
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Wind Energy Research and Development
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FuenteBistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas