Introduccion: actualmente las empresas tienen como desafio no solo cautivar a sus clientes sino tambien proporcionarles beneficios de manera permanente y continua, adaptandose a los caminos emergentes que se presenten. Es por esto que los temas como ventas, mercado y estrategias se hacen fundamentales para la sobrevivencia de ellas. Metodologia: esta investigacion es de tipo descriptivo. Se aplico una encuesta teniendo en cuenta las variables organizacion, demanda del producto (factor mercado) y su desarrollo (factor precio). Resultados: los resultados que se presentan forman parte de un proyecto de investigacion que pretende disenar un sistema de ventas para las pequenas y medianas empresas (Mipymes) de calzado en Bucaramanga; para ello se realizo un diagnostico en 60 de ellas y se propusieron opciones estrategicas que propenden por contribuir al mejoramiento de su posicion competitiva. Conclusiones: no existe en las micro, pequenas y medianas empresas (Mipymes) del sector calzado continuidad de trabajo con sus empleados y, en general, varia segun las epocas del ano y, especialmente, en momentos de ferias y temporadas; la demanda del mercado nacional se encontro en la Costa Atlantica.