Las nociones de medicion, unidades y patrones se reconocen desde los primeros aprendizajes de los ninos, desde os sus espacios cotidianos. Esto es considerado dentro del pensamiento metrico y sistemas de medidas en la educacion basica primaria. Asi mismo, los Derechos Basicos de Aprendizaje lo reconocen como un aprendizaje horizontal, que puede relacionarse con otros pensamientos, y uno vertical, que evoluciona con el nivel de ensenanza. Particularmente, este articulo pretende presentar el uso de algunas nociones de medidas de longitud no estandarizadas, en el desarrollo de un lesson study con estudiantes de primer ano de educacion basica. Esta planeacion fue pensada bajo las necesidades de los ninos al realizar una exploracion del lugar llamado “el bosque de los colores” por medio de un cuento creado y del uso de pisadas de animales para identificar diferentes trayectorias. Esta planeacion permitio identificar diferentes necesidades de los estudiantes, asi como tambien en adecuaciones curriculares del concepto de medicion en los anos iniciales. El uso de material concreto, con tamanos proporcionales a los reales, permitio que los estudiantes tuvieran una aproximacion adecuada al espacio, y, en consecuencia, al uso de medidas no estandar. Por ultimo, los procesos de discusion y reflexion permitieron mejorar la version de la planeacion en una segunda aplicacion de esta.