Objetivo: establecer si la inducción de procesos cognitivos, a partir de referencias semánticas, permite una mejora en la respuesta de los conceptos de la cultura de la legalidad como instrumentos de modelos educativos para prevenir conductas disociales y criminales, en estudiantes con déficit de atención y trastornos de conducta. Metodología: estudio exploratorio descriptivo-explicativo, con dos grupos focales integrados por estudiantes de 11° grado que se sometieron a una entrevista semiestructurada, a la aplicación de la Escala de conducta antisocial y criminal y formaron parte de los talleres del grupo de control. Resultados: se encontró que de los 19 ítems evaluados el procedimiento mostró una mejora en 8 aspectos, 4 ítems de empeoramiento y 6 ítems que no mostraron cambios. Se evidenció que la inducción de procesos a partir de referentes semánticos refleja una forma general de aprendizaje en los sistemas de representación perceptiva que puede producir modificaciones cognitivas profundas. Conclusiones: la inducción semántica a través del reconocimiento y priming visual en el aprendizaje de la cultura de la legalidad, es un método que incide en la estructuración cognitiva del estudiante y para su efectividad depende del grado de superposición perceptiva entre el primer estímulo y los estímulos subsiguientes.