Este ensayo analiza la relacion entre democracia y educacion a la luz de tres perspectivas o modelos paradigmaticos educativos con mayor influencia en el contexto latinoamericano. Estas perspectivas son: la filosofia educativa pragmatica de Dewey, condensada en su educacion progresista, la pedagogia libertaria o critica de Freire y los planteamientos de Maturana. En cada uno de los casos se hace una aproximacion al contexto social y politico en el que surge cada uno de estos modelos. Aunque se plantean reflexiones un tanto generales por la brevedad y extension propia del trabajo, se trato de develar las relaciones explicitas entre democracia y educacion propuestas por estos tres grandes pensadores. Para cerrar, se concluye que sin lugar a dudas la invitacion por una educacion con miras a construir una sociedad democratica, justa e inclusiva, es una deuda pendiente con los forjadores de estos modelos educativos, pero sobre todo con nosotros como pueblo. Palabras clave: educacion; democracia; filosofia educativa; educacion latinoamericana; inclusion. DOI: https://doi.org/10.36996/delectus.v2.i1.4