Las TIC pueden ser una gran oportunidad en la enseñanza y plataformas como Moodle o Edmodo son buen ejemplo de ello. En este artículo se analizan cuáles son sus contenidos y qué herramientas ofrecen, que son de utilidad en enseñanzas medias y en superiores. También se estudia qué percepción tienen de estas dos plataformas, tanto profesorado como estudiantes. En la investigación se ha recurrido al análisis de contenido de Moodle y Edmodo y a entrevistas en profundidad a los usuarios (docentes y estudiantes). En general, las dos plataformas se utilizan como complemento a la enseñanza presencial, Edmodo de forma individual por parte de los docentes y Moodle de forma más institucionalizada por las organizaciones educativas. En general, los usuarios (profesorado y alumnado) muestran su satisfacción por lo que las plataformas le aportan, aunque los profesores se quejan de la carga de trabajo que supone y los estudiantes de que las plataformas son menos motivadoras que otras TIC, como las redes sociales, por ejemplo. Dado el papel predominante que en la actualidad tienen las TIC en la sociedad en general y en la docencia en particular, parece necesaria una apuesta institucional por la reformulación de estas plataformas, para poder hacer un mejor uso de sus posibilidades.