Los procesos de enseñanza aprendizaje se reestructuran según la necesidad del contexto social donde se desarrolle, sus enfoques o tendencias dan relevancia a las tecnologías emergentes como potencializadoras de sus objetivos, permitiendo la resignificación sobre la construcción conceptual aunada a la praxis de lo aprendido en ambientes reales. La investigación en desarrollo pretende incorporar los beneficios de la tecnología emergente bajo entorno didáctico, soportado en la construcción de dispositivo móvil como medio interactivo de difusión y aprendizaje de conceptos fundamentales, prevención y cuidado, de una problemática de salud pública vigente en nuestro país: La Infección Respiratoria Aguda (IRA). Este proceso es desarrollado en primera instancia, mediante estudio de producciones científicas sobre evolución e impacto del uso de tecnologías móviles en alfabetización informacional, así como sus avances dentro del campo médico y contexto actual, posteriormente se realiza el análisis de requerimientos tanto de contenido como de diseño para la construcción de una herramienta de teleducación sobre IRA, dirigida a madres y familiares responsables de menores de 5 años, derivado de resultados de encuestas en la población referida, seguido de la recolección e implementación del contenido temático mediante fuentes validadas y revisión de expertos. Los resultados obtenidos precisarán el análisis del aplicativo en funcionamiento, como herramienta de teleeducación. Roa Banquez, Katherine; Viviana Rojas, Cielo Gilma; De Hoyos, Seudy Johanna