Las Instituciones Educativas desde la Educación de Básica Primaria tienen la responsabilidad de formar a sus estudiantes para que comprendan y transformen sus conocimientos en verdaderos aprendizajes. El acompañamiento de docentes, debe estar orientado a establecer una conexión entre el currículo y la realidad, por lo que se puede tomar el desarrollo de la cultura investigativa como eje transversal del conocimiento, las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas pedagógicas deben responder a necesidades específicas, fundamentándose en flexibilidad y adaptabilidad a cualquier grado y área del conocimiento, así como a cualquier contexto educativo.
 Para ello, se aborda el problema de investigación que permite establecer elementos para identificar las estrategias que emplean los docentes para fomentar y desarrollar la cultura investigativa de los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria del Colombus American School del municipio de Rivera (Huila), tomando como diag- nóstico las PP de los docentes de las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. Posteriormente se describen los escenarios donde se llevó a cabo el estudio, los antecedentes investigativos, los objetivos que orientaron la investigación y su respectiva metodología así como los resultados obtenidos.
 Las habilidades investigativas, vistas como herramientas para el mejoramiento del des- empeño estudiantil, constituyen la base metodológica para llegar a una cultura investi- gativa contextualizada, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu investigativo de los educandos, los cuales desarrollan sus competencias científicas mediante la aplicación de procesos pedagógicos inherentes a las prácticas de los docentes en el aula.