Este artículo presenta algunos planteamientos para la reflexión y debate sobre la evaluación y específicamente la autoevaluación de los estudiantes en la Educación Física escolar, dado que en los últimos años hay un marcado interés por la evaluación en sus diferentes ámbitos y niveles educativos porque se reconoce la necesidad de estudiar la evaluación educativa sus avances teóricos e investigativos para orientar y desarrollar prácticas evaluativas que permitan aprender y mejorar.
 La autoevaluación de los estudiantes en la Educación Física escolar generalmente es una práctica aún ausente o tergiversada, ya que se confunde la autoevaluación con asignar o negociar la calificación con el profesor lo que distorsiona sus fundamentos, características y usos. Se desconoce su importancia y aporte para la formación.
 En el texto se destaca la autoevaluación de los estudiantes como un proceso de alto valor pedagógico y se esbozan algunos conceptos, características y recomendaciones para su implementación en la Educación Física escolar que permitan su resignificación.