Las conductas de acoso escolar descritas en la ley de convivencia escolar de (2013), vulnera a la persona afectada y desvincula al ofensor de la comunidad, tanto víctima como ofensor de acuerdo a la teoría presentan niveles bajos de empatía y es través de la presente investigación se buscó conocer ¿cómo incide la empatía desde un programa de JR en los fenómenos de acoso escolar? Con el fin de contribuir a la comprensión de esta problemática se tuvo como objetivo principal de investigación diseñar un programa de justicia restaurativa JR basado en el desarrollo de la empatía para prevenir el acoso escolar en jóvenes en conflicto escolar entre catorce y diecisiete años, esta investigación se realizó bajo la metodología de tipo mixto, empleando en el enfoque cuantitativo un diseño pre-experimental, con dos grupos con evaluaciones de pre test - post test y un componente cualitativo de diseño narrativo. La intervención del programa de justicia restaurativa basado en el desarrollo de la empatía favoreció la empatía y disminuyó las conductas de acoso y victimización, se cumplieron con las reparaciones en los dos casos, se observó que la actitud reparadora del ofensor está asociada con la aceptación de la responsabilidad de sus conductas de acoso. Como categorías emergentes se hallaron, responsabilidad intermitente, actitud reparadora, auto-sanación y solución de conflictos. Con base a esto, se recomienda seguir interviniendo acerca de las consecuencias del acoso escolar dentro de los colegios y emplear la empatía en programas de justicia restaurativa para para resolver los conflictos, reparar a las víctimas y prevenir las conductas de acoso escolar.