Se realiza una investigacion relacionada con las competencias laborales en el sector del turismo. En la profundizacion de los resultados, surge el interes de caracterizar las competencias socioemocionales en trabajadores del servicio gastronomico en entidades hoteleras (N=99) en cuanto a posibles diferencias entre mujeres y hombres, y con ello discernir estrategias de desarrollo para estos profesionales. Se utiliza el enfoque cuantitativo de estudio a traves de la aplicacion de un cuestionario validado para el constructo competencias socioemocionales en adultos ICSE (Mikulic, Crespi, Radusky,2015), el paquete estadistico IBM SPSS V 22.0 para el procesamiento de los datos, tecnicas de analisis discriminante y el metodo backward selection. Los resultados muestran que en el analisis de la validez de contenido del instrumento aplicado se logro un 75 % de acuerdo en cuanto a relevancia y representatividad del item en la dimension. Se comprueba que mujeres y hombres marcan diferenciacion en la expresion de las nueve competencias socioemocionales declaradas por el instrumento, destacandose en este sentido autoeficacia y optimismo por la representatividad de variables en las dimensiones respectivas. Se encuentra acuerdo con los estudios realizados por Bar-On, Brown, Kirkcaldy y Thome (2000) y Perez-Perez y Castejon (2005) respecto al comportamiento de la regulacion y expresion emocional de mujeres en relacion a los hombres. Puede concluirse entonces que las mujeres manifiestan mayor atencion a las emociones y por su parte los hombres se ocupan mas de clarificar, reparar y regular sus emociones. AbstractThe paper presents the results of study related to labor competences in the tourism industry. In the deepening of the results, there is an interest in characterizing the socio-emotional competences of food service workers in hotels (N = 99) in terms of possible differences between women and men, and thereby discerning development strategies for these professionals. The quantitative study approach is used through the application of a validated questionary for the construct socioemotional skills in adults ICSE (Mikulic, Crespi, Radusky, 2015, the statistical package IBM SPSS V 22.0 for the processing of data, discriminant analysis techniques and the backward selection method. The results show that in the analysis of the validity of the content of the applied instrument, a 75% agreement was reached regarding the relevance and representativeness of the item in the dimension. It is verified that women and men mark differentiation in the expression of the nine socio-emotional competences declared by the instrument, standing out in this sense self-efficacy and optimism for the representativeness of variables in the respective dimensions. There is agreement with the studies conducted by Bar-On, Brown, Kirkcaldy and Thome (2000) and Perez-Perez and Castejon (2005) with respect to the behavior of regulation and emotional expression of women in relation to men. It can be concluded that women show more attention to emotions and men are more concerned with clarifying, repairing and regulating their emotions. Key words: socio-emotional competences, waiter/waitress, Tourism, differences between women and men.