El artículo que se presenta tiene como objetivo traer algunos apuntes teóricos y metodológicos de una disertación de máster del Programa de posgrado en educación ambiental al mirar para las relaciones entre las mujeres, la Pampa y la Educación Ambiental (2019). Los caminos teóricos y metodológicos fueron acogidos a partir de lecturas de autores de la filosofía de la diferencia, como Friedrich Nietzsche y Michel Foucault. Como estrategia metodológica fueron realizadas una búsqueda a partir de las narrativas de tres mujeres ambientalistas de la pampa. Se potencian la escritura a partir de las articulaciones entre Pampa y Educación Ambiental, contribuyendo a pensar otros modos de relaciones con el mundo y con la vida. Las mujeres aquí analizadas narran sus relaciones con la naturaleza y con la educación ambiental movilizadas por una especie de sentimiento pampeano. Tal sentimiento posee vestigios de la cultura y de la historia pampeana. Se atraviesa en sus vidas, una educación con intenso llamamiento por las relaciones de pertenencia ambiental, entendiendo lo humano como parte de la naturaleza.