El artÃculo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, GuainÃa Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teorÃa fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorÃas de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacÃfica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacÃfica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido vÃctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.