El articulo presenta resultados de una investigacion orientada a establecer la relacion entre la indefension aprendida, los estados de animo y la participacion en procesos democraticos de orden electoral a traves del voto, en adolescentes y adultos jovenes. Se diseno un estudio cuantitativo, comparativo-correlacional, con una muestra seleccionada por modelo probabilistico. Se encontro que altos niveles de indefension influencian negativamente los indices de motivacion y satisfaccion de participacion ciudadana. La ansiedad, y no la depresion, influye significativamente al momento de decidir votar o no en una eleccion; la naturaleza de la eleccion tambien incide en los niveles de motivacion y satisfaccion, independientemente de los resultados. Los niveles de indefension varian al considerar la edad y los programas de formacion academica, factores que posibilitan el desarrollo de estrategias para involucrar esta poblacion en acciones sociales de participacion ciudadana. AbstractThis research proposed to establish correlation aspects between learned helplessness, moods and participation in democratic processes of electoral order through voting, in adolescents and young adults. We designed a quantitative study with a comparative-correlational, with a selected sample by a probabilistic model. It was found that high levels of defenselessness negativity influence the motivation and satisfaction rates of citizen’s participation. The anxiety, and not the depression, significantly influence when deciding whether, or not, to vote in an election; the nature of the election also affects the levels of motivation and satisfaction, regardless of the results. The levels of helplessness vary when considering age and academic training programs, factors that enable the development of strategies to involve this population in social actions of citizen participation.Keywords: Anxiety; democracy; depression; helplessness; motivation; psychology; vote.