La educacion es un tema que ha empezado a ocupar lugares cada vez mas importantes de la agenda publica, y una de las discusiones centrales es la que gira en torno al desarrollo profesional del docente. La pregunta como lograr que los maestros desarrollen competencias disciplinares, pedagogicas y didacticas para promover mejores aprendizajes en sus estudiantes ha generado multiples iniciativas, entre estas, las Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educacion Nacional, programa del que formo parte la Facultad de Educacion de la Universidad Externado de Colombia, con su Maestria en Profundizacion. Este libro nace como una compilacion de los resultados de dicha Maestria, en dos sentidos. Por un lado, permite mostrar el diseno curricular de la Modalidad en Profundizacion y su postura en cuanto a formacion de maestros en ejercicio y los aprendizajes adquiridos durante los primeros dos anos de implementacion de la propuesta, como la relacion entre la teoria y la practica en la reflexion de los docentes. Por otro lado, permite recopilar siete experiencias de innovacion de los docentes que fueron estudiantes de la primera cohorte y las reflexiones que este proceso genero en ellos. Dicho de otro modo: el libro permite mostrar las exitosas reflexiones realizadas por los maestros de escuelas, en su mayoria rurales de Cundinamarca, bajo la guia de los docentes de la Facultad de Educacion.