Los procesos de innovación tecnológica implican grandes desafíos para las diferentes disciplinas interesadas por el trabajo. En un plano cultural, por la diversidad de los contextos socioculturales donde esas tecnologías se transfieren ; en el plano cognitivo, por las modificaciones que las innovaciones implican en el contenido de las tareas, en la apropiación de los objetos técnicos, y en cuanto a la modificación o construcción de esquemas de utilización de los artefactos.Este estudio se refiere al impacto producido por la introducción de la electrónica en los componentes del automóvil y a sus consecuencias sobre el trabajo de diagnóstico de fallas, en los operadores formados en la "mecánica tradicional", haciendo foco en los procesos de apropiación de nuevas técnicas de diagnóstico de fallas en los automóviles. En particular, este trabajo se centra sobre la actividad de los operadores de mantenimiento y reparación de automóviles en talleres independientes, que están por fuera del circuito de las concesionarias oficiales y que, por lo tanto, no reciben de los fabricantes los dispositivos técnicos necesarios (scanner, osciloscopio y manuales de diagnóstico).Los datos relevados muestran que el razonamiento de los operadores resulta una invariante que les permite apropiarse de las modificaciones que introducen las innovaciones tecnológicas en las tareas de diagnóstico de fallas, permitiendo compensar los déficits que revelan "una transferencia tecnológica desajustada".