La implementacion de nuevas metodologias de ensenanza dentro de los ambientes de aprendizaje con miras a innovar y mejorar los procesos de ensenanza- aprendizaje, se ha convertido en una necesidad fundamental para las instituciones de educacion superior. Para UNIMINUTO, el sistema universitario mas grande de Colombia con 64 centros tutoriales, mas de 5000 profesores y alrededor de 130000 estudiantes; la innovacion educativa se convierte en un elemento fundamental en tanto que sienta las bases de una educacion mas acorde con las caracteristicas y necesidades actuales, tanto de los estudiantes como del sector externo. Por ello se genero el Encuentro de Practicas Pedagogicas Innovadoras como un espacio para conectar y reconocer las estrategias innovadoras que los profesores actualmente utilizan en su quehacer pedagogico; pero que adicional a ello permite tener un espacio de observacion en cuanto a tendencias frente al uso de nuevas estrategias pedagogicas, lo que a su vez permite identificar oportunidades para la formacion de profesores desde el Centro de Excelencia Docente aeiou, unidad encargada de apoyar a los profesores para el mejoramiento de su quehacer desde una perspectiva de acompanamiento constante y de vinculacion voluntaria. Para 2017, el analisis permitio identificar, de un un total de 121 practicas pedagogicas postuladas por los profesores, que las tecnicas didacticas mas utilizada fueron el Aprendizaje Basado en Proyectos (24.18%), seguido del Aprendizaje Colaborativo (15.70%) y el Aprendizaje Basado en Investigacion (13.22%). A su vez, las tecnicas menos reflejadas fueron Aprendizaje Adaptativo (0.82%), Aprendizaje Basado en Casos (3,3%) y Aprendizaje Servicio (4,95%). Y para 2018, con 140 practicas postuladas voluntariamente por los profesores, la tendencia se repite con respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia mas utilizada (15,71%), seguido del Aprendizaje Basado en Investigacion (12.14%) y del Aprendizaje Colaborativo (11.43%); siendo las menos utilizadas el Aprendizaje Invertido (2.14%), Aprendizaje con Gamificacion (2.14) y Aprendizaje Servicio (2.86%). Lo anterior da cuenta de una tendencia en la busqueda de los profesores hacia estrategias que involucren mas al estudiante en cuanto a la busqueda de informacion, la incorporacion de la investigacion dentro del proceso formativo a traves de metodologias activas en el estudiante, que permiten a su vez el desarrollo de competencias colaborativas; todas habilidades importantes en los profesionales que requieren las organizaciones en el siglo XXI.