El principal reto para los educadores hoy, radica en diseñar sus clases que sean atractivas para los estudiantes y a su vez que estén orientadas bajo un modelo pedagógico efectivo y evolucionado en el uso de tecnologías. A las nuevas generaciones se les debe motivar el aprendizaje, a través de escenarios educativos que impliquen el uso de tecnologías de manera efectiva, sin embargo, aún es común ver modelos de enseñanza y aprendizaje transmisionistas en donde priman la memoria y el aprendizaje guiado. El interés en reestructurar los modelos educativos con fundamento en metodologías emergentes acorde a las necesidades de conocimiento actuales, es reducida, y su ausencia tiene como consecuencia la creación de cursos y escenarios de aprendizaje poco motivantes, carentes de las posibilidades que ofrecen las tecnologías en el aula. Es pertinente aprovechar los nuevos escenarios que progresivamente se viene intensificando, en la aplicación de plataformas de aprendizaje virtuales como herramientas que permiten complementar las estrategias educativas. Se ha propuesto en el presente proyecto, el diseño de una herramienta en línea, que apoye al docente en el diseño y creación de escenarios de aprendizaje bajo la plataforma LMS Moodle, en donde se haga énfasis en el uso de las herramientas que incorporan estas plataformas educativas; brindando así las indicaciones de cómo poder aplicarlas conscientemente, y así evitar que se continúe usando como repositorio de lecturas y de publicación de notas en formatos PDF. La incorporación efectiva de herramientas tecnológicas en las clases requiere de métodos instruccionales emergentes acorde a las necesidades educativas de hoy.