La dinamica de la educacion del siglo XXI, plantea complejos retos con los procesos formativos de lo que hoy en dia algunos teoricos han denominado la Sociedad del Conocimiento y otros la Era de la Educacion Planetaria, que, por cierto, es una concepcion de educacion avanzada, mejor, de vanguardia, en la perspectiva del gran teorico frances Edgar Morin. En este sentido el docente de este siglo, esta llamado a cumplir un rol protagonico en la formacion de sus estudiantes, en el que este implicito el desarrollo del pensamiento critico, el pensamiento emocional, el pensamiento paralelo y demas pensamientos, los que de una u otra manera, son determinantes en el logro de la instancia dialogica e investigativa en el educando; esta que no debe ser de cualquier manera, sino con un alto nivel de rigor, siendo esto necesario ante el elemento formal de la ciencia; sin desconocer el componente etico en el logro de la misma. Es asi que al tenor las situaciones anteriormente consideradas en este ejercicio discursivo a la vez que argumentativo, se repiensan algunos aspectos teoricos a llevar al escenario del quehacer pedagogico del docente en la perspectiva teorica de la Psicologia Cognitivista. Lo anterior no implica el quererse desconocer las altas potencialidades de las otras teorias del aprendizaje, ni mucho menos es la pretension de este trabajo de cerrar la discusion en torno a la tan compleja cuestion del que trata el mismo; por el contrario, se pretende que este escrito se constituya en un aporte a la discusion sobre esta tematica.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEditorial Universidad Santiago de Cali eBooks