El objetivo de esta investigación es valorar la efectividad de un Programa socio educativo en Justicia Restaurativa, destinado al desarrollo de conducta de responsabilidad y reparación del daño con internos por hurto, recluidos en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña, Ibagué. El enfoque del programa se fundamenta en el Modelo Clínico Transteórico de Cambio Conductual de Prochaska y Diclemente. El tipo de estudio es cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 45 sujetos; 20 mujeres y 25 hombres, con edades comprendidas entre 18 y 27 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron un protocolo de entrevista semi-estructurada, escala de estadios de Cambio de Prochaska y Diclemente y el Programa de Justicia Restaurativa, Responsabilidad y Reparación del Daño R y R. Los resultados evidencian reflexión y aceptación de las conductas delictivas y la necesidad de reparación a las víctimas de sus delitos. La investigación permitió concluir que los internos por hurto identifican aspectos básicos para la toma de decisión de cambio y reparación; sin embargo, las decisiones no evidencian firmeza para potenciar conductas reparadoras.