Objetivo: El objetivo de esta investigacion fue analizar si existe o no relacion entre el enfoque de calidad y la implementacion de un Sistema de Gestion de Calidad en las empresas del sector turistico colombiano, al comprobar, el enfoque de calidad adoptado por las empresas (conformidad o satisfaccion al cliente) y la implementacion o no del sistema de gestion de la calidad (SGC). Metodo: Se aplica un enfoque de investigacion cuantitativo de tipo descriptivo-relacional, al realizar un analisis a 134 empresas entre hoteles, restaurantes y agencias de viajes afiliadas y no a las agremiaciones de turismo en Colombia. Los datos miden la relacion de las variables propuestas, a traves de la tecnica analisis multi-grupo y Chi-cuadrado en el programa SPSS. Originalidad / Relevancia : proponer criterios que determinen el enfoque de la calidad sobre la conceptualizacion de misma, mediante la ejecucion de las practicas organizacionales. Resultados: Los hallazgos del estudio indican que el enfoque de calidad que se aplica en las empresas turistica es independiente de la implantacion o no de un sistema de gestion de calidad, dada la naturaleza del sector. Contribuciones teoricas / metodologicas : (i) Se propone a los gerentes y estrategas de sector turistico, comprender que elementos de su orientacion estrategica estan disenados bajo una perspectiva interna y externa de la empresa, al tener claridad sobre la adopcion de un enfoque calidad entendida como conformidad o como satisfaccion a las expectativas del cliente; ; (ii) Se recomienda atender aquellos procesos de mejora continua que garantizan el exito del producto turistico y su competitividad, al prestar servicios personalizados, ofertar paquetes turisticos y actividades complementarias del destino. Finalmente, se sugiere incrementar las investigaciones de corte empirico, basado principalmente en tecnicas cuantitativas, particularmente del sector turistico en Colombia en el campo de la calidad, dada la limitada literatura sobre el tema.