En la formación de la república de Colombia, hay un fenómeno especial y es el de la fundación de instituciones universitarias privadas, laicas y libres que reaccionaron ante el poder de las elites políticas aliadas con la Iglesia católica, que impusieron con la constitución política de 1886, la educación confesional. Estas universidades, la Republicana, El Externado de Derecho buscaban la verdad científica, siguiendo el modelo de la Universidad libre de Berlín. Las elites dirigentes criollas que las crearon con sus discursos liberales, suscribieron proyectos educativos transformadores de los sistemas de educación que se suponían deberían servir para formar mentalidades modernas, capaces de asumir la dirección de la cultura, el Estado, las instituciones y la transformación política de la nación de manera pacífica. Las ideas del liberalismo, del positivismo, del pacifismo construyen una Universidad que intervino en los procesos políticos, económicos, legales, culturales de Colombia en un contexto de guerras civiles y promoción de la paz, además de la defensa del libre pensamiento en concordancia con el modelo alemán creado por Humboldt. Esta ponencia analiza, como resultado de investigación que el autor ha hecho sobre esta institución educativa que contribuyo en la esfera de la educación universitaria en Colombia, a los profesores, a los alumnos, a los proyectos educativos de esta entidad educativa en los años de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.