El presente proyecto, surge de la pregunta de investigación ¿Cómo mejorar la gestión de recursos financieros que permitan la sostenibilidad y perdurabilidad de las diferentes líneas de acción de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga?. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Diseñar la unidad de gestión de recursos financieros en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, mediante una investigación descriptiva, recolección de datos mixta, fuentes de información primarias y secundarias, población: Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, muestreo por conveniencia 13 decanos académicos y 14 directivos de dependencias. Los resultados de la investigación evidenciaron que los ingresos operacionales se encuentran estructurados en rubros de pregrado, posgrado, educación continua, devoluciones y descuentos, otros ingresos académicos y contratos y convenios y la unidad de gestión de recursos financieros se debe fundamentar en una organización funcional dinámica con profesionales expertos en ejecutar vínculos con diferentes sectores a nivel nacional e internacional. Los resultados más relevantes fueron: respecto al conocimiento de las directrices y documentos institucionales para esta gestión de recursos financieros, se requieren en acciones para una comunicación eficaz entre las diferentes unidades para el fortalecimiento de una cultura de manejo de buenas prácticas administrativas que propendan por la perdurabilidad, sostenibilidad y generación de ingresos en educación diferentes a los de su ingreso principal. Así mismo se evidencio que cada unidad y facultad realizan acciones encaminadas a las directrices de las directivas en la diversificación de sus ingresos, pero se denota actividades aisladas por cada facultad y unidad por ellos es necesario desarrollar programas conjuntos por divisiones. El presente artículo es resultado de la investigación finalizada “Diseño de la unidad de gestión de recursos financieros en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga”. Colombia.