La presente nota de clase muestra de manera breve y concisa los principales conceptos de la diplomacia y un acercamiento a la diplomacia comercial. Los Estados y los organismos Internacionales, dada su naturaleza juridica, solo pueden relacionarse entre si mediante los organos de relaciones internacionales, es decir, mediante las personas o conjuntos de personas que obran en nombre del sujeto al que representan (diplomaticos y misiones diplomaticas) en lo que se conoce como la diplomacia clasica. De esta derivo, a finales del siglo xx, la llamada diplomacia comercial la cual da respuesta a la creciente interdependencia del comercio entre las naciones y hace necesario delegar en funcionarios diplomaticos la labor de promover el sector empresarial de manera coordinada con el sector empresarial y las entidades de promocion de las exportaciones de un pais. La diplomacia comercial viene acompanada de la marca pais, un concepto de mercadeo cuyo objetivo es mostrar una imagen positiva del pais con base en los aspectos sociales, culturales, economicos y naturales que lo distinguen. Este concepto se debe gestar desde los sectores empresarial, gubernamental, educativo y cultural con base en las percepciones positivas al interior del pais y en el exterior. El estudio de la diplomacia no esta completo sin el conocimiento del rigor protocolario que tiene sus origenes en la convencion de Viena.