ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta de estrategias pedagógicas para la formación de la población víctima y excombatiente frente a su vida laboral y empresarial en Tunja (Boyacá)
La presente Tesis de Maestría en Pedagogía se desarrolló en Tunja entre 2018 y 2019, responde a la pregunta problémica: ¿Cómo proponer una práctica pedagógica para la formación de la población víctima y excombatiente, que contribuya a su inserción en la vida laboral y empresarial?, teniendo en cuenta el momento histórico que atraviesa Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC (2016). Se articula dentro de la Línea de Investigaciόn ‘Humanismo, Sociedad y Etica’. Para responder a este interrogante, se recurrió a una metodología heurística-hermenéutica y descriptiva, en la que se procedió a recopilar información a través de encuestas y fuentes documentales. La formulación de la propuesta de práctica pedagógica se apoyó en las necesidades expresadas por la población encuestada, la caracterización de esta, la connotación de formación y práctica pedagógica a la luz de la filosofía tomista, y la educación para la ciudadanía, con el fin de contribuir a la construcción de paz en Colombia y la garantía del goce de los derechos humanos de víctimas y excombatientes, a través de la formación para la vida laboral y el emprendimiento, evitando así la reincidencia mientras se amplían las posibilidades de actividad económica legal. Como producto, se planteó una propuesta curricular de curso para víctimas y desmovilizados mediante la ética y ciudadanía como eje transversal en los contenidos de emprendimiento, fuentes de financiación, finanzas, desarrollo sostenible, marketing, talento humano, y comportamiento en la organización, atendiendo a los requerimientos expresados por la población en las encuestas aplicadas.