Este trabajo responde a la siguiente pregunta: ¿desde el concepto de agencia de Amartya Sen, cuál es la relación entre la función persuasiva del derecho y el sujeto a persuadir, específicamente en lo que se refiere a la generación de oportunidades de trabajo? Para responder esta pregunta, analizamos los cuatro elementos contenidos en ella, a saber: la función persuasiva del derecho, el sujeto a persuadir, la generación de oportunidades de trabajo y el concepto de agencia de Amartya Sen. Para explicar la función persuasiva del Derecho, se revisó la tensión generada entre la soberanía del Estado para interferir en la vida de los individuos y el espacio de libertad de los individuos que no puede ser interferido, pero únicamente en cuanto dicha tensión se manifiesta en la generación de las oportunidades de trabajo. Se parte de asumir que hay un espacio de la libertad de iniciativa que no puede ser interferido ni siquiera por el Estado, pero, ¿cuál es ese espacio y por qué el Estado necesitaría interferirlo? Creemos que el espacio que no puede ser interferido por el Estado es la elección por parte de los individuos de su actividad económica; esa libertad de elección es de la esencia del ordenamiento jurídico y, en ese sentido, constituye un núcleo irreductible que no puede ser eliminado por el Estado, tanto que, si ello ocurriera, el ordenamiento jurídico dejaría de ser el que es para convertirse en otro.