Las perspectivas epistemologicas en la formacion medica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento cientifico. Iniciando un proceso de reflexion y analisis surgen preguntas, desde el paradigma cientifico y epistemologico al que remite la formacion medica contemporanea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista considero al cuerpo como una maquina, generando el modelo Biomedico donde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el organo, biologista, individualista, asocial y paternalista. Este ultimo influyo en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clinico, fisiopatologico y etiopatologico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradicion y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status historico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, politicos y economicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad deberia ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades academicas, tanto en la curricula oficial como operativa