Resumen: El presente articulo describe y analiza algunas experiencias de bibliotecas populares consolidadas por comunidades, instituciones gubernamentales o no gubernamentales de Colombia y Latinoamerica, que han tenido como fin, promocionar y animar la lectura y la escritura en ambientes no formales de educacion. La revision, a su vez, esta fortalecida con reflexiones teorico-practicas a partir del trabajo de campo (apoyado con entrevistas semiestructuradas y diarios), desarrollado con un grupo focal de la comunidad de la plaza de mercado del sur de Tunja (Colombia), implementado en el Centro de socializacion y sana convivencia. Se destaca la importancia de analizar las experiencias previas de promocion de lectura en contextos no formales de educacion, como punto de partida para la construccion de la propuesta de promocion de lectura que tuvo el trabajo investigativo en relacion con el grupo focal. No obstante, fue prioridad indagar por sus historias de vida en relacion con sus practicas lectoras en los ambitos familiares, escolares y sociales. Lo anterior, para que la construccion de propuestas de promocion de lectura y escritura, en contextos no formales de educacion, sean acordes con sus ambitos socioculturales, a su vez, sean base para la construccion de politicas publicas consolidadas desde las bases populares y no elaboradas desde entes externos para estas. Abstract: The current article describes and analyzes some experiences of popular libraries created by communities, governmental and no governmental organizations of Colombia and Latino America, which have had as objective, mainly, to promote and liven up the reading and writing process in non-formal educational contexts. The review, at the same time, is supported by theoretical-practical reflections from field work (supported with semi-structural interviews and diary fields), carried out within a sample group from the market place of the south of Tunja (Colombia), implemented in Centro de socializacion y sana convivencia. It is highlighted the importance of analyzing the previous experiences of reading promotion in non-formal educational contexts, as a starting point to build this proposal of reading promotion which had the research work done with the sample group. However, it was a priority to inquire about their life stories in relation to their reading practices in their familiar, school and social context. The previous activities were done, in order to proposal building and writing in non-formal contexts match to sociocultural environments and, at the same time, they could be the base for building consolidated public policies from popular and not to be done by from external institutions.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteZenodo (CERN European Organization for Nuclear Research)