Esta investigación se inicia con una mirada a la Educación Superior, emanada de los efectos dela nueva Ley Orgánica de Educación Superior aprobada en el año 2010 y otras normativas legalespromulgadas a partir de la Constitución de la República del Ecuador aprobada en el año 2008, quecontempla la gratuidad de la enseñanza hasta el tercer nivel de educación, dando un giro de 180grados al sistema educativo ecuatoriano anterior, en ese contexto analizamos las dificultades que seestarían presentando en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Macroeconomía en la carrerade Administración de Empresas y Negocios de la UNIANDES . Los instrumentos utilizados pararecoger la información de estudiantes y académicos han sido: la encuesta y la entrevista, mismosque han sido validadas previamente por un tribunal de jueces expertos. Estos instrumentos hanpermitido obtener resultados importantes a partir del procesamiento de las variables cualitativasinvestigadas y relacionadas con la asignatura. Las variables estudiadas son la importancia quelos estudiantes le dan a la materia, el clima en el aula que se presenta, los recursos tecnológicosutilizados y los aspectos pedagógicos que utilizan los docentes. Finalizando con los lineamientosmetodológicos para mejorar las competencias de los estudiantes.