En la academia se utilizan diversas estrategias pedagogicas para lograr un aprendizaje significativo ante la gestion del conocimiento. Asi entonces, es de vital importancia implementar metodologias que contribuyan al desarrollo competitivo del estudiante. Es por ello que se busca fortalecer estas instancias a partir del fomento de la investigacion formativa, tal que contribuya a la motivacion, participacion y proceso de ensenanza-aprendizaje continuos, que permitan reflexionar y discernir sobre temas cientificos y de trascendencia disciplinar en el area especifica. Por lo anterior, es valido precisar que la investigacion cualitativa es un metodo que estudia la realidad en su contexto natural al interpretar los fenomenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas, desde alli, la investigacion cualitativa juega un papel trascendental en la investigacion organizacional, especificamente como metodo de estudio de casos, ya que son utiles para recabar informacion en contextos de la vida real, Con base en ello, se aplica el metodo de estudios de casos, el cual sugiere una situacion verosimil para responder a cada uno de sus interrogantes y, por ende, contribuye a fomentar las estrategias metocognitivas del estudiante para lograr alcanzar una apropiacion conceptual, la toma de decisiones, reflexion, analisis critico y sistematico de la realidad. Es decir que ensena a partir del saber hacer desde la concepcion del modelo de la gestion del talento humano en las organizaciones y promueve una aproximacion a los procesos organizacionales que se enmarcan en un contexto empresarial.