Objetivo: proponer la estructura conceptual y funcional del observatorio sobre formacion profesional en ciencias de la informacion para Iberoamerica y El Caribe, como un instrumento para la gestion de la informacion que puede aportar datos utiles de apoyo a las escuelas y a los programas de Bibliotecologia, Archivistica y Ciencia de la Informacion. Metodos: se realizo una revision y la comparacion de fundamentos conceptuales, caracteristicas y funciones de los observatorios, concebidos como herramientas para la gestion y la investigacion sobre aspectos formativos del campo, los cuales tambien permiten realizar actividades de vigilancia, seguimiento y monitoreo de procesos, actores y productos sobre diversas tematicas de interes y dimensiones del desarrollo academico, social, cultural y tecnologico. Igualmente, se compararon los objetivos, la estructura y la tipologia de la informacion que se gestiona desde este tipo de instrumentos, apoyados en la tecnologia y en los procesos analiticos para proyectar escenarios. Resultados: los principales resultados de la revision y comparacion de conceptos y caracteristicas revelan que el observatorio se define como instrumento que permite soportar las decisiones estrategicas en cualquier ambito del quehacer cientifico y tecnologico, al ofrecer informacion significativa y relevante, debidamente organizada y sistematizada. Se propone que el observatorio sobre formacion profesional en Ciencias de la Informacion sea estructurado a partir de cuatro componentes de la observacion: el curriculo, la formacion de los docentes, la investigacion-desarrollo, la extension, la responsabilidad social universitaria y la educacion continua. Conclusion: se destaca la alta potencialidad que tendria el observatorio sobre formacion profesional en Ciencias de la Informacion para Iberoamerica y El Caribe, como base de los procesos de cooperacion academica y de conformacion de redes de conocimiento en el area.