Las practicas pedagogicas plantean un desafio frente al rol que desarrolla el docente dentro de la escuela, el reconocer, potenciar y generar excelentes profesionales se convierten en desafios para las instituciones de educacion superior, que forman los futuros docentes, sin embargo se promueven practicas que en muchos casos no responden a las necesidades, y a los fines de la educacion de la realidad social, sino que reflejan la imposicion de un sistema educativo que responde a unos resultados y no a la promocion de una practica para el desarrollo social y la paz. El papel del docente se convierte en un agente generador de cambios sociales a traves de las reflexiones desarrolladas en el aula que se trasladan a un contexto real, desde este sentido es conveniente generar espacios apropiados que ayuden a la construccion de ciudadania y desarrollo de valores para una buena convivencia. En este orden de ideas los actores educativos juegan un importante papel en la construccion educativa mediante una reflexion constante donde aprenden a manejar las relaciones, el clima escolar, las agresiones fisica, los conflictos, las manifestaciones violentas que se dan en forma fisica, psicologico y social, perjudicando los contextos escolares. conocer los factores de riesgo y promover espacios que favorezcan los factores de proteccion pueden ayudar a mejorar el proceso de ensenanza - aprendizaje de manera holistica en pro de la convivencia escolar. El objetivo de la ponencia es indagar como a traves de la actividad fisica se pueden generar beneficios fisicos, psicologicos y sociales en diferentes contextos educativos para una buena convivencia.