En este escrito se presentan los resultados de un proceso de investigacion “El juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional”, en donde se asumio que la ensenanza del pensamiento variacional propio de las matematicas puede ser aprendida de una manera mas eficaz por los ninos si se utiliza la narracion literaria. Se partio de la evidencia que se le daba poca importancia al desarrollo del pensamiento variacional en las escuelas donde se desarrollo el proyecto, y que el cuento no se usaba como estrategia en el desarrollo de las tematicas de las matematicas. Con el desarrollo del proyecto se pudo establecer que los estudiantes reconocian y reconstruian las secuencias. Ademas, se confirmo que la narracion de cuentos es algo que les gusta mucho, esa oportunidad de escuchar hazanas de animales y personajes fantasiosos es para ellos diversion y de eso tambien se trata el ensenar, de que los ninos aprendan pero tambien que se diviertan aprendiendo y encuentren en el estudio una forma de conocer el mundo real y el mundo de las fantasias.ABSTRACT:In this paper we present the results of a research process The game as a strategy for the development of variational thinking, where it was assumed that teaching thinking proper variational mathematics can be learned more effectively by children if using literary narrative. It started from the evidence that was given little importance to the development of variational thinking in schools which developed the project, and that the story was not used as a strategy to develop the themes of mathematics. With the development of the project it was found that students recognized and reconstructed sequences. In addition, it was confirmed that storytelling is something that I like, that opportunity to listen exploits fanciful animals and characters is fun for them and it is also the teaching of children to learn but also have fun learning and find in the study a way to know the real world and the world of fantasies.