La educación por competencias permite que se desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezasque den respuesta a las necesidades de las comunidades que contribuyen a mejorar su desempeñolaboral. El objetivo de la investigación fue desarrollar la competencia de autodirección mediantela aplicación de la técnica didáctica del aprendizaje basado en problemas, Para el desarrollo de lainvestigación, se utilizó un método mixto con un diseño cuasi experimental y de tipo transaccionaldurante un período de 30 días aplicado desde el 30 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2017, enla Corporación Universitaria Minuto de Dios – Centro Regional Pasto, Institución de EducaciónSuperior, con metodología a distancia, Se seleccionó una muestra de conveniencia de 20 estudiantesde primer semestre de los cuales se realizaron dos grupos, un grupo experimental al cual sele aplica la estrategia del ABP y un grupo control que continua con su proceso de aprendizajetradicional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de la sección de autodirección delCuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López, (2015) y la observaciónen el aula, que permitieron medir los cambios en las dimensiones de estrategia de aprendizaje,manejo de emociones y mejora continua. Los resultados indicaron que hay cambios favorables enlas dimensiones estudiadas que conllevan al desarrollo de la competencia de autodirección, en losestudiantes a los cuales se les aplicó la estrategia ABP, quienes aprendieron a trabajar en equipo,analizar los contextos con un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo.