ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los inicios de la escolarización de los niños menores de 6 años en la Ciudad de México, 1870-1940: elementos para pensar la representación moderna del preescola
El objetivo de este trabajo es analizar la emergencia y transformaciones de las instituciones dedicadas al cuidado y educación de los niños menores de 6 años y ponerlas en relación con la configuración de la representación del niño como sujeto educable en la ciudad de México durante el periodo 1870-1940. El enfoque metodológico consiste en identificar las transformaciones de dichas instituciones a partir del estudio de su denominación e indicios de su materialidad en diversas fuentes bibliográficas y documentos de archivo. Mostraremos cómo estas instituciones se fueron forjando y transformando a la par que se conformaba una representación del niño pequeño como alguien con necesidades educativas específicas, pero en su organización se arrastraban significaciones de infancia procedentes de distintos tiempos y arreglos institucionales. Esto se desarrolló de manera inseparable a la creación y uniformización de un sistema educativo nacional.
Tópico:
Indigenous Cultures and Socio-Education
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Mexicana de Historia de la Educación