La sociologia y la educacion han propuesto procesos de interrelacion permitiendo nuevas interpretaciones en las preconcepciones del mundo, establecido una relacion heteroestructurante y colaborativa desde sus aportaciones; partiendo de la variaciones diferenciales en la perspectiva de creencias, tendencias y practicas en las que se fundamenta esta ciencia social, en busqueda de los multiples cambios en las estructuras superficiales y profundas que se generan en las formulacion de las hipotesis dentro de los procesos de educacion, proponiendo un debate constructivo sobre las bases de conocimiento desde la sociologia de la educacion y como medio de reinvencion conocimiento.El enfasis de la sociologia en la realidad de los objetos y fenomenos particulares de los saberes de la educacion dista significativamente del centro de atencion de los procesos administrativos de la academia o dicho de otra manera, de la perspectiva economica de la educacion; lo que genera que la sociologia debe abstraerse como un saber racional en busca del fundamento ultimo; entendiendose como el medio de obtencion de herramientas para analizar de manera integral la promocion de entendimiento de las visiones que se evidencian en las tendencias de la sociologia y las variaciones propuestas en los procesos academicos y su transformacion en los ultimos anos, permitira la renovacion de conocimiento en sus diferentes concepciones tematicas lo que a la postre constituira un cambio en las relaciones del conocimiento actual.Dichos procesos de interaccion han ido proponiendo un debate constructivo sobre las bases de conocimiento desde la sociologia de la educacion y su relacion con entorno social, por esta razon la conciliacion entre la sociologia y educacion requiere de un minucioso debate donde se logre establecer un punto de equilibrio de los fenomenos educativos.