Estudio exploratorio desde una perspectiva clínico - psicológica con una población de 35 niños entre 5 y 12 años en riesgo psicosocial de un barrio del distrito de Aguablanca, en Cali. Los Maestros y la comunidad consideran que el entorno en el que se encuentra esta población reviste características socioafectivas complejas al pertenecer a un contexto con condiciones de violencia, maltrato, drogadicción, embarazos adolescentes, entre otros. Encontrando niños con comportamientos agresivos o con dificultades en sus procesos de aprendizaje escolar y ante los cuales, los maestros y comunidad no encuentran estrategias eficaces para propiciarles condiciones que les permitan enfrentar el medio escolar. El objetivo de la investigación se basó en explorar los recursos psicológicos que pueden aflorar en niños en riesgo psicosocial, al participar de una propuesta lúdica, vinculada a valores de vida cultural de una comunidad. Se encontró que esta propuesta propició que los recursos psicológicos emergieran mostrando cambios en el comportamiento y las formas de actuar de los niños involucrados.