Introducción: síndrome de Münchhausen es un subtipo de trastorno facticio grave y crónico, que se caracteriza por la producción de mentiras patológicas (“pseudología fantástica”) y una conducta errante, de médico en médico, fingiendo una enfermedad física.
 Objetivo: presentar el caso de un paciente con hipoglicemia refractaria secundaria al uso de insulina exógena en el contexto de un síndrome de Münchhausen.
 Discusión: el paciente presentó una sumisión inusual a las hospitalizaciones y a las pruebas diagnósticas, las cuales confirmaron la administración exógena de insulina para desencadenar los síntomas. Los rasgos paranoides y la mitomanía observada se asocian a un estado larvado, crónico y delirante, propio de síndrome de Münchhausen.
 Conclusión: el síndrome de Münchhausen es una condición psiquiátrica difícil de diagnosticar y que constituye un importante reto para el clínico, es poco reconocido, afecta la relación médicopaciente y presenta un alto costo para el sistema de salud debido al uso de innecesaria de baterías diagnósticas y procedimientos terapéuticos.