El objetivo principal de esta investigación fue analizar las representaciones de identidad, memoria y resistencia presentes en el compilado musical de cuarenta y cinco canciones Tocó cantar: una travesía contra el olvido de 2015 producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica y así explorar la complejidad de la relación música-conflicto armado. Mediante un análisis del discurso —basado en la semiótica de Charles Sanders Peirce— se estudió la construcción de sentido generada por la relación entre las letras y los materiales sonoros no verbales de las canciones. La dimensión cultural del compilado se incorporó a la investigación por medio de la realización de cuarenta y cinco entrevistas con personas involucradas en la preproducción, producción y difusión del compilado. Finalmente, en dos grupos focales, se indagó su recepción y la relación entre su dimensión visual (librillo) y sonora. Se concluyó que las representaciones de identidad, memoria y resistencia derivadas del compilado son diversas y en algunos casos complejizan las simplificaciones que promueven los discursos difundidos acerca del conflicto armado. Por otra parte, la relación entre las letras, lo sonoro no verbal y la dimensión visual son esenciales para la construcción de significados y para las representaciones de memoria, identidad y resistencia. Por tanto, contrario a lo que se planteó en el momento de hacer la convocatoria para el compilado y lo que proponen investigaciones similares (que se han enfocado en el análisis de las letras y en las dimensiones políticas, culturales e históricas en que se desarrollan las canciones), la dimensión sonora no verbal cumple un papel fundamental en la construcción de sentido y en su recepción.
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Diverse Musicological Studies
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FuenteCuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas