espanolDe los diferentes metodos que existen para innovar en educacion, algunos requieren del uso de las nuevas tecnologias, mientras que otros se centran en herramientas mas tradicionales. El podcasting se encuadra dentro del primer grupo. La palabra «podcast» es el resultado de combinar el nombre del reproductor Ipod de Apple y el concepto general de difusion (broadcasting en ingles). El podcast en la educacion se ha usado fundamentalmente como una manera de sustituir las clases presenciales (O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). En este estudio, se ha usado el podcasting en dos grupos diferentes: 31 estudiantes del primer ano del Grado de Pedagogia y 39 estudiantes del cuarto ano del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna. A los estudiantes se les ensenaron las nociones basicas de podcasting, y pudieron conocer ejemplos practicos antes de realizar su propio podcast en grupos de cuatro o cinco personas. En el caso de los estudiantes de Pedagogia, el profesor eligio el tema, mientras que los estudiantes de Turismo tuvieron mas libertad para decidir. Las impresiones de los estudiantes se midieron mediante una encuesta que se estructuro en cuatro aspectos: la evaluacion de la experiencia en general, los efectos percibidos entre companeros, los efectos percibidos en el proceso de aprendizaje, y la voluntad de ampliar la experiencia. Los resultados muestran que ha habido una satisfaccion general con la experiencia, pero tambien que la evaluacion presenta diferencias entre los dos grupos. EnglishThere are different ways of innovating in education. Some of them need the use of new technologies while others are more focus on more traditional tools. Podcasting can be categorized within the first group. The word «podcast» is the result of the combination of the Apple device Ipod and the general concept of broadcasting. The use of podcast in education has been focused mainly as a way of substituting lectures (O’Bannon, Lubke, Beard, & Britt, 2011). In this study, we use podcasting within two different groups: 31 students from the first year of the degree on Pedagogy and 39 students from the first year of the degree on Tourism at the Universidad de La Laguna. Students were taught the basic notions of podcasting and confronted with practical examples before making their own podcast in groups of four or five people. In the case of the students of Pedagogy, the topic was chosen by the professor while more freedom was given to the students of the tourism degree. A survey focusing on four aspects: the assessment of the experience in general, the perceived effects among peers, the perceived effects on the learning process and the willingness to enlarge the experience, was sent to the students to evaluate the experience. The results show a general satisfaction with the experience and some differences among the defined groups.
Tópico:
Innovations in Educational Methods
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteVicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna eBooks