ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una propuesta de intervención desde la psicología positiva, para afrontar los problemas más comunes de los estudiantes de la Licenciatura En Administración Educativa (LAE), en el proceso de inmersión a sus prácticas profesionales
Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa (LAE) realizan prácticas profesionales durante los últimos tres semestres del plan curricular.. Los académicos participantes, ya sean funcionarios o docentes (tutores/mentores) universitarios realiza las gestiones necesarias para programar la participación de los estudiantes en las actividades institucionales, sin embargo, la realidad social de las organizaciones dificulta el proceso de inmersión de los estudiantes, quienes enfrentan problemas de diversa índole que les hacen sentir contrariados, frustrados y desmotivados.El proyecto de investigación “La gestión del currículo en el trayecto formativo final de la licenciatura en administración educativa de la Universidad Pedagógica Nacional UPN” ha permitido documentar las prácticas de gestión del currículo de la LAE de la UPN, Unidad Ajusco, relacionadas con la planeación, oferta y coordinación de los espacios curriculares de prácticas profesionales y su impacto en los aprendizajes escolares.Una parte importante de la gestión del currículo en la LAE se refiere a la atención y acompañamiento de los estudiantes en el proceso de realización de prácticas profesionales, especialmente a la etapa de inmersión a los nuevos escenarios, programas o proyectos. Se han determinado los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en esta etapa, así como el impacto negativo que generan en los aprendizajes. En estas circunstancias una intervención pertinente y oportuna, basada en los métodos, recursos y técnicas que ofrece la Psicología Positiva permitirá disminuir el impacto negativo de los problemas detectados y dotar a los estudiantes de fortalezas personales y emocionales, así como habilidades sociales que promuevan la adquisición de los aprendizajes previstos.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInternational Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología