Logotipo ImpactU
Autor

Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0001472511-86
Ranking: ART-ART_C

Abstract:

En este artículo comparamos las finalidades formativas dispuestas para la enseñanza de la argumentación oral en el currículo colombiano de lengua. A fin de sopesar la pertinencia de los denominados Derechos Básicos de Aprendizaje (MEN, 2017), el estudio revisa comparativamente tres documentos curriculares del área de lengua (MEN, 1998, 2006, 2017). La investigación, metodológicamente anclada al paradigma cualitativo-interpretativo, se dirige al ciclo de educación media desde un esquema orientado por el análisis de contenido (Krippendorff, 1990), mediante el cual discriminamos entre objetivos de formación: para aprender sobre y para aprender mediante la argumentación oral. Como hallazgos encontramos: 1) indefinición en las categorías de oralidad, texto y argumentación; y 2) desconexiones entre los documentos curriculares; y entre los objetivos de formación y sus modelos de argumentación asociados.

Tópico:

Educational Technology in Learning

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteEnunciación
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen24
Issue1
Páginas72 - 85
pISSN0122-6339
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista