El proposito de este articulo es hacer un analisis cualitativo de las implicaciones de la educacion ambiental (EA) en 16 instituciones prestadoras de salud (IPS), miembros de la Camara Sectorial de Salud ANDI, como herramienta para fortalecer su desempeno ambiental, en el contexto de su gestion. Se hace referencia a los terminos desarrollo sostenible, educacion ambiental, capacitacion para el cambio y liderazgo, los cuales confluyen dentro de las estrategias definidas por las IPS, orientadas a generar en los individuos cambios conductuales para la accion, que permitan mitigar y prevenir los impactos negativos en los ecosistemas, en los procesos productivos y en la salud de la poblacion dentro sus areas de influencia. Metodologia: Se llevo a cabo una investigacion documental, descriptiva y cualitativa de 16 IPS de las de 31 IPS miembros de la Camara Sectaria de Salud ANDI, para identificar el uso de procesos de educacion ambiental como herramienta en la implementacion de acciones tendientes a impactar positivamente al desarrollo sostenible Resultados: Se pudo evidenciar que las intervenciones realizadas por el 69 % de las IPS miembros de la Camara Sectorial de Salud ANDI se enfocan en acciones relacionadas con cambios de procesos, equipos, diagnosticos y asesorias, mientras que solo el 50 % se orientan en acciones de educacion. Conclusion: Las IPS motivo de analisis incorporan dentro del desarrollo estrategico, tactico y operativo acciones de educacion ambiental, hacia el logro de las estrategias de la organizacion; sin embargo, no es evidente que esta herramienta educativa cuente con el diseno y metodologia adecuados para asegurar que los individuos se movilizan hacia la accion para enfrentar la problematica ambiental, producto de su interaccion con el entorno.